REGLAMENTO
DEPORTIVO( todas las categorías )
Este
Reglamento Deportivo es de aplicación general para todas las
competencias
organizadas por LA CLANDESTINA SLOT.
El espíritu del mismo, es reglamentar aspectos
comunes a todas las categorías, que no están contemplados en los reglamentos
técnicos particulares de cada una de ellas.
1.REPARACIONES
Las
reparaciones y cambio de neumáticos se realizarán durante la duración de la
manga, ante un miembro de la Organización y en el lugar indicado al efecto,
nunca en tiempo de cambio de pista ni fuera de dicho lugar. En las categorías es obligatorio colocar el alerón trasero si se desprende durante la
carrera, es obligatorio Repararlo antes de 3 vueltas de lo contrario se aplicara 1 vuelta de paralización por cada giro sin alerón , con
el objeto de no perjudicar al competidor pero también que cumpla con el peso
mínimo requerido de la carrocería durante toda la competencia.
De perder una rueda esta deve ser reparada inmediatamente dado que se considera una ventaja , de terminar sin una rueda se penalizara con 10 vueltas de recargo sin ninguna excepción
De perder una rueda esta deve ser reparada inmediatamente dado que se considera una ventaja , de terminar sin una rueda se penalizara con 10 vueltas de recargo sin ninguna excepción
2.-EMPATE
En caso
de empate en la carrera y en la coma, se consultará la mejor manga del piloto
en número de vueltas y, si persiste el empate, la segunda mejor, y así
sucesivamente. Para desempatar un campeonato, en que el puntaje sea el
mismo(luego de los descartes) y se mantenga el empate en los resultados de las
finales, se disputará una final entre los involucrados a 2 minutos la vía, en
las dos vías centrales de la pista, con cambio de carril, o sea, la final
durará cuatro minutos.
3.-AVERIAS
TÉCNICAS
En caso
de avería de la pista, se detendrá la carrera hasta su reparación. La Dirección
de carrera determinará en estos casos cómo proseguir la carrera y la
conveniencia de compensar, si fuera necesario, al o a los pilotos afectados. En
caso de detenerse la carrera por lo que después resulte ser una avería del
mando o del coche del piloto que ha solicitado la Neutralización, este último
será penalizado según lo que dispone el punto 5.-de este Reglamento.
4.-RECLAMOS
Si un
piloto inscripto desea formalizar un reclamo, como consecuencia de un posible
incumplimiento del presente reglamento o del Reglamento Técnico correspondiente
por parte de algún coche participante, o por lo que consideren una injusta
Temporada aplicación o inaplicación del
presente reglamento, deberá hacerlo ante la Organización de la Carrera.
Tal
reclamo deberá formalizarse por escrito y firmado aclarando nombre y apellido
del denunciante, antes del plazo máximo de 15 minutos tras la finalización de
la prueba. Cualquier reclamo presentado fuera de tiempo, no será tramitado bajo
ningún concepto.
La
organización de la prueba, se guarda la opción de poder actuar de oficio, en
caso de apreciar cualquier anomalía, que por diferentes motivos no fueran
observadas y/o reclamadas por ningún piloto.
Cualquier
otro comentario acerca de una supuesta infracción en un auto que
no
respete la modalidad antes descripta, además de no ser tenida en cuenta, se
tomará como una ofensa hacia la persona relacionada con dicho auto y por lo
tanto será considerada una infracción muy grave.
5.-INFRACCIONES
Y SANCIONES
Se prevé
una tabla de sanciones, diferenciadas por la gravedad de la misma, que será la
base sancionadora para cualquier reclamación que pudiera presentarse.
Todas las
sanciones no previstas en el reglamento, quedarán sometidas al criterio de la
Organización de la Prueba
5.1.
Deportivas.
A)
Infracciones
Leves:
Infracción
Clasificación
Carrera
Retraso
injustificado en la entrega del coche a verificar
Aviso/1
Vuelta
Aviso/
3vueltas
Retraso
injustificado en el puesto de ponecoches.
Aviso/2
vueltas
Aviso/5
vueltas
Deficiencia
en la tarea de Comisario (no prestar
atención,
usar teléfono móvil, comer y/o beber, etc.)
Aviso/2
vueltas
Aviso/5
vueltas
Molestar
a los pilotos rivales de forma reiterada
2 vueltas
5 vueltas
B)
Infracciones Graves:
Infracción
Clasificación
Carrera
No
detenerse a reponer alerón u otras piezas
obligatorias
3v
+
no
corriente
Incomparecencia
en el puesto de ponecoches
3 vueltas
10vueltas
Hacer
detener la carrera por causa injustificada
5 vueltas
15
vueltas
No
respetar la proporción entre pilotos en los relevos del equipo
20
vueltas
C)
Infracciones Muy Graves:
Infracción
Clasificación
Carrera
Falta de
educación y/o respeto hacia otros participantes/Organización.
Exclusión
Exclusión
No
presentar el auto a la verificación técnica.
Exclusión
Exclusión
5.2.
Técnicas
A)
Infracciones leves: La sanción que corresponde a estas infracciones consiste en
el aviso y rectificación del defecto al presentar el coche a verificar antes de
la carrera:
·
Ejes
fuera de medida
·
Llantas
no homologadas
·
Montaje
de un elemento no homologado
·
Límite de
despeje inferior al permitido
·
Cualquier
otra observación hecha en el momento de la verificación
B)
Infracciones graves:
La
sanción correspondiente a estas infracciones, consiste en 10 vueltas de
penalización en la clasificación final de la carrera:
·
No
rectificación de cualquier defecto leve observado y avisado en la
verificación.
·
Presentar
a verificar un coche con tres o más defectos leves.
·
Manipulación
del coche fuera del lugar de reparación en carrera o
fuera del
tiempo de carrera (entre SERIES).
·
Carrocería
o chasis manipulados. (si corresponde por el reglamento de la
categoría)
C)
Infracciones muy graves:
La
sanción que corresponde a estas infracciones es
la
exclusión inmediata de la carrera:
·
Neumáticos
antirreglamentarios o tratados ( chimichurri , chuker ,jamemu ,etc)
·
Acumulación
de dos sanciones graves (deportivas y técnicas).
·
Sustitución
de la carrocería.
·
Sustitución
del auto
·
Incumplimiento
del Reglamento Técnico de la Categoría en otros defectos, no leves.
MANGA
CLASIFICATORIA
La manga
cronometrada clasificatoria se realizara tomando la mejor vuelta realizada durante
50 ó 60 segundos en el carril designado por la organización, largando detrás
del sensor que da inicio al cronometro.
La manga
cronometrada clasificatoria previa a la carrera, determinará la “Pole Position”
y el sucesivo orden de largada de la competencia.
El piloto
que realizó la Pole, puede elegir por qué carril largar.
7-ORDEN
DE LARGADA
La prueba
se dividirá en series de cuatro pilotos tomándose a los más veloces para la última
serie, a los cuatro siguientes para la anteúltima y así sucesivamente. El orden
se iniciara con el pole de cada serie en la línea natural de largada y en el
carril a elección por el piloto,
mientras que el auto siguiente estará inmediatamente detrás de este con el
inicio de su trompa en la vertical imaginaria designada por la cola del auto
que le precede y así sucesivamente se ordenara la grilla de partida.
En la última
fecha de todos los campeonatos, la última serie la conformaran los pilotos que
ocupen los cuatro primeros puestos del Torneo, ordenados conforme la manga
cronometrada en la carrera respectiva.
8 DETERMINACION
DE POSICIONES FINALES
Estas se
harán mediante la sumatoria de vueltas en todas las series más la “Coma”
correspondiente a la última serie. Para las carreras normales las series se
fijaran en 3 minutos luego que se corren todas las series se reorganiza la
grilla según las posiciones y se larga otra series a 3 min hasta finalizar.
En caso de pruebas de resistencia la duración
en pista de cada piloto y el momento de recambio del mismo será determinada por
el reglamento particular de la prueba.
9.-PUNTUACIÓN:
·
La tabla
de puntuación para
las
categorías sin lastre virtual será:
1º
Clasificado 20 Puntos
2º Clasificado 17 Puntos
3º Clasificado 15 Puntos
4º
Clasificado 14 Puntos
5º Clasificado 13 Puntos
6º Clasificado 12 Puntos
7º Clasificado 11 Puntos
8º Clasificado 10 puntos
9º Clasificado 9 puntos
10º Clasificado 8 puntos
11º Clasificado 7 puntos
12º Clasificado 6 puntos
13 °
clasificado hasta el final 5 puntos
·Para las categorías con lastre
virtual será:
1º
Clasificado 25 Puntos
2º Clasificado 21 Puntos
3º Clasificado 18 Puntos
4ºClasificado 14 Puntos
5º Clasificado 13 Puntos
6º Clasificado 12 Puntos
7º Clasificado 11 Puntos
8º Clasificado 10 puntos
9º Clasificado 9 puntos
10º Clasificado 8 puntos
11º Clasificado 7 puntos
12º Clasificado 6 puntos
13º Clasificado 4 puntos hasta el final
las categorías, con o sin lastre virtual, la
última competencia del
campeonato,
otorgará puntaje doble, a excepción de los Torneos Cortos (cinco -5-o menos
fechas), en los cuales el puntaje de la última carrera será simple.
10.-DESCARTE
En cada
uno de los Torneos, a excepción de los llamados Torneos Cortos, la
Organización
determinará al momento de publicar el Calendario de Temporada, la cantidad de
carreras que cada piloto podrá descartar durante la disputa de cada Torneo.
NO PODRÁ
ser objeto de DESCARTE,aquella carrera en la cual el piloto ha sido excluido
–Desclasificación-por aplicación del Reglamento Deportivo o
Técnico
.
11
-PONECOCHES
Al inicio
de cada prueba se determinara la cantidad de “ponecoches” de cada serie
asegurando que todas las series tendrán la misma cantidad de asistentes. El
piloto que no cumpla con esta obligación será sancionado como se especificaen
el Punto 5.
-
INFRACCIONES
Y SANCIONES, del presente reglamento.
Todos los
pilotos participantes deberán desempeñar, en el momento en que sea requerido
por la Dirección de Carrera, las funciones de “ponecoches”. Solamente lo pueden
hacer los pilotos, nadie más. Las funciones de un “ponecoches” son las
siguientes:
·
Colocar
los coches accidentados nuevamente en pista.
·
Retirar
de la pista restos de coches accidentados u objetos que puedan
interferir
en el normal desarrollo de la prueba.
·
Para la
colocación de los vehículos, debe seguirse el siguiente protocolo:
·
El
“ponecoches” debe advertir en voz alta a los participantes que se ha
producido
un accidente en la zona de su responsabilidad, especialmente a los pilotos de
las pistas obstaculizadas.
Después
se retirarán los coches accidentados para que no entorpezcan al
restode participantes.
Los
coches se devolverán a la pista siendo el causante del accidente el último en
ser colocado.
Para
colocar los coches el “ponecoches” deberá vigilar que no venga ningún
otro
vehículo que se pueda ver afectado por su intervención.
Los vehículos
accidentados se colocarán siempre en la primera recta siguiente al lugar del
accidente a una distancia mínima de 30 centímetros de la última curva.
12.-
VERIFICACION
PREVIA
Todos los
autos deberán presentarse a parque cerrado antes del inicio de la serie
cronometrada antes de la largada de la carrera
perdiendo
el derecho a clasificar y debiendo participar en la primera
serie-
. Una vez
entregado el auto no podrá ser retirado de parque cerrado h
asta el
momento de la clasificación/carrera.
Una vez
que cada competidor finaliza la serie Cronometrada, el auto regresa a parque
cerrado hasta el momento de largar la Serie.
Durante
la competencia no se podrán limpiar los neumáticos, salvo en las carreras de
resistencia.
13.-VERIFICACION
POST CARRERA
Los autos
que ocupen los tres primeros puestos (1° al 3°) de cada carrera y uno a sorteo quedarán
en parque cerrado, donde se efectuará una revisión técnica a criterio de la
Organización de la carrera, para determinarla clasificación oficial de la
misma.
14.-LASTRE
VIRTUAL
se
aplicará la modalidad de Lastre virtual ( salvo categorías sin valija ), que
significa lo siguiente:
Quita de
vueltas:
Se
quitarán tres (3) vueltas al competidor que gane una
carrera, dos (2) vueltas al que llegue en el 2° puesto
y una vuelta al que llegue en 3° lugar.
Si la
ventaja del primero o segundo supera las vueltas marcadas anteriormente se le sumaran lastre
las vueltas que tenga de ventaja sobre el tercero clasificado
Estas
quitas de vueltas se aplicarán en la siguiente carrera en la que
participe
cada competidor.
Las
quitas de vueltas son acumulativas.
Con
referencia a las diferentes estrategias que puedan llevar adelante los
participantes
de una competencia para evitar sumar lastre, aclaramos lo siguiente:
Si un
competidor ubicado en una posición en la que debe recibir lastre, decide no
presentar el auto o retirarlo de Parque Cerrado, sólo a los efectos del lastre
se mantendrá la posición de la carrera, desclasificando al piloto, pero
sumándole el lastre correspondiente.
Ejemplo:
Un competidor sale 2do. teniendo que
sumar dos
vueltas de lastre y no presenta el auto o lo retira de Parque Cerrado. En la
clasificación de la carrera queda
desclasificado
sin sumar puntos y suma dos vueltas de lastre.
El competidor que salió 4to. suma los puntos
de 3ro. Pero suma la vuelta de lastre.
Si un
corredor comienza su participación en una categoría cuando se corrió el 45% de
las carreras programadas para el torneo, se le cargarán
TRES(3)
vueltas de lastre.
Si se
incorpora en la penúltima fecha, se le cargarán
CINCO
(5)vueltas de lastre.
La
participación en la carrera implicala aceptación de los Reglamentos deportivo y
técnico.
INTERPRETACIÓN:
Los casos no previstos y dudas interpretativas de los
Reglamentos
deportivo y técnico serán resueltos por la Dirección de la Carrera de acuerdo a
su criterio.
se pueden modificar algunos puntos mediante charla pero pueden ir leeyendo para orientarse saludos
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